jueves, 3 de abril de 2008

La libertad de expresión ampara las hirientes letras del grupo Soziedad Alkohólika



Algunos de los máximos órganos judiciales de este país han emitido resoluciones que niegan el enaltecimiento de terrorismo del que se les acusa. Sin embargo, algunos ayuntamientos siguen cancelando sus actuaciones.

El 2 de febrero de 2008, la agencia de noticias Europa Press anunciaba que la Autoridad Portuaria Amería-Motril había decidido suspender el concierto que el grupo vasco Soziedad Alkohólika (S.A.) tenía previsto para este mes en dicha localidad. La razón: “No tenemos por qué potenciar a un grupo que exalta indirectamente el terrorismo”, según un representante de la Autoridad.

Sin embargo, este hecho no es nuevo para el grupo. Los vascos llevan sufriendo la anulación de conciertos desde 2002, cuando el diario El Mundo publicó un artículo en el que pedía a los ayuntamientos no contrataran sus actuaciones. A partir de ese momento, gran cantidad de fechas previstas fueron canceladas y numerosos medios de comunicación y asociaciones comenzaron a atacarles. A estas alturas, en la página web del grupo puede leerse en la sección de conciertos que debido a la censura se han visto obligados a no anunciarlos en la misma.

Como contestación a estas presiones, S.A. ha publicado también varios comunicados. “Nos parece patético que en un estado supuestamente libre y democrático debamos justificar nuestro derecho a utilizar la libertad de expresión”, declaran. También se defienden afirmando que “ninguna letra de Soziedad Alkohólika hace apología del terrorismo”, o “No apoyamos la existencia de ningún grupo armado en una democracia; creemos que el diálogo es la mejor forma de solucionar conflictos.”

Además de sus letras, otra causa por las que les acusan es la similitud de su logotipo con el de la banda terrorista ETA. Ellos lo tienen claro: “Nuestra letras son duran y sin concesiones hacia aspectos de la sociedad que creemos que merecen ser criticados”. Y sí, defienden el derecho de autodeterminación de cualquier pueblo, pero nunca se han declarado proetarras.

A finales de 2007, la Audiencia Nacional absolvió al grupo de las acusaciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que decía que los vascos hacían apología del terrorismo. Además, la resolución jurídica obliga a la entidad que preside Francisco José Alcaraz a pagar los costes del proceso; unos 4.000 euros. También el Tribunal Supremo había confirmado ya que sus canciones entraban dentro de lo reconocido en la Constitución referente a la libertad de expresión. Afirmaba que, en ocasiones, sus letras contienen opiniones con excesos verbales hirientes pero que no pueden verse coartadas por la acción penal.

S.A. fue creado en 1988, ha actuado por toda España y países europeos y americanos y ha vendido más de 350.000 copias de sus ocho discos publicados. El 21 de abril saldrá a la venta su nuevo disco que tiene por título “Mala sangre”. Ha sido grabado en Madrid y mezclado en Dinamarca y será editado por primera vez por el sello internacional RoadRunner.





Fuentes:
http://www.soziedadalkoholika.com/Noticias/LaSoziedad.htm
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=30513
http://resistenci.iespana.es/soziedad.htm
http://www.soziedadalkoholika.com/castellano/Frame.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Soziedad_Alkoh%C3%B3lika
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/11/23/politica/euskadi/d23eus20.487736.php

No hay comentarios: