domingo, 25 de mayo de 2008

Extremoduro o la caja de sorpresas

La semana pasada, el grupo de rock transgresivo Extremoduro emitía un breve comunicado en su web (http://www.extremoduro.com), en el que anunciaba el aplazamiento de sus dos próximos conciertos en Galicia.

Como siempre, el grupo es una caja de sorpresas. Tan pronto te dan buenas noticias como malas. La última: Cantera, el batería, ha sufrido una tendinitis que obliga al aplazamiento de sus conciertos en Santiago y Lugo este fin de semana. Los días 4 y 5 de julio serán las nuevas fechas, respectivamente. Esta clase de imprevistos, “como su propio nombre indica, no es posible saber que van a ocurrir.”, podía leerse en la web.


Robe, cantante de Extremoduro, durante su actuación en Santander el pasado 17 de mayo.
(Extraído de http://www.manerasdevivir.com)

Tiempo atrás, en octubre del año pasado, los de Plasencia anunciaban del mismo modo su regreso a la carretera para mayo de 2008, tras cuatro años sin salir de gira. Para sorpresa de sus seguidores todavía no habían anunciado nada sobre material nuevo, tan sólo un “espero que para entonces las cosas hayan cambiado y tenga temas nuevos”. “O puede que para entonces me haya cambiado el punto”, afirmaba su líder Roberto Iniesta.

Afortunadamente, la primera fecha anunciada el día 17 de mayo en el Palacio de los Deportes de Santander se resolvió como se esperaba, y el público pudo escuchar en directo sus canciones tras tanto tiempo de espera. Además, poco tiempo antes ya nos habían regalado un trocito de su nueva obra “La ley innata”. Aunque todavía no se ha anunciado cuándo saldrá a la venta, ya puede escucharse ‘Dulce introducción al caos’, un corte de más de ocho minutos que servirá de introducción al único tema que compondrá el disco. “¿El disco? Cuando esté terminado, saldrá. Que las prisas no son buenas.”, se defiende el cantante.


'Dulce introducción al caos', durante su actuación en Santander.
(Extraído de http://extremoduroenplasencia.blogspot.com)


Mientras tanto, podemos ir disfrutando del blog http://extremoduroenplasencia.blogspot.com. En él se narra por capítulos las anécdotas y curiosidades más señaladas del grupo; recortes de prensa, audio de conciertos y vídeos nos transportan a los desplantes más insolentes de los extremeños frente a su público. Llama la atención una recopilación que su autor hace de las frases más desgarradoras de Robe. Un ejemplo de ello: "Nos os preocupéis. Esta canción nos ha salido un poco mal, pero es que estamos un poco nerviosos por la cara avinagrada que tenéis".


Audio de la actuación de Extremoduro el 21/08/1993 en Mora D'Ebre (Tarragona)
(Extraído de
http://extremoduroenplasencia.blogspot.com)


Aunque estas grabaciones del año 93 dan testimonio de algo que traspasa límites, Extremoduro sigue siendo un grupo que sigue sus propias reglas, algo muy difícil de conseguir hoy en día. No les importa qué escriba la prensa u opine el público en general sobre ellos. Prefieren siempre hacer las cosas a su manera.

No hay comentarios: