lunes, 19 de mayo de 2008

Dr. Sapo continúa la conquista con su "Territorio Apache"


“Territorio Apache” es el título del segundo disco de Dr. Sapo. La banda liderada por Miguel y formada en Guadalajara da un paso más en la conquista de una pequeña parcela en el ámbito musical nacional. Si con su anterior trabajo, “Al tran tran” (2004), Miguel demostraba ser un letrista sin pelos en la lengua, en éste puede notarse un ligero suavizamiento del tono.

El disco abre con ‘Felicidad’, un tema alegre con melodías pop y texto intimista. El estribillo tiene gran pegada y seguro quedará en la cabeza de aquellos que la escuchen. ‘Luna de menta’ sigue la línea del tema anterior aunque quizás con rasgos más rockeros. El tercer corte, ‘Camisetas’, es uno de los más rápidos del disco. Los cambios de ritmo acompañan una de las letras más cómicas del trabajo, especialmente en el estribillo.

La canción que da nombre al disco empieza con guitarra acústica y voz y, poco a poco, se van sumando diversos instrumentos de percusión. Los efectos en la voz durante todo el tema consiguen que se produzca una especie de auto-diálogo. Sorprendentemente, es el corte más tranquilo el que presta su título a este trabajo.

‘Perdí las alas’ es el single del disco y la canción sobre la que se ha hecho un videoclip. Empieza con llamativos efectos en la voz y batería para dar paso a un enérgico estribillo, y los arreglos de guitarra hacen de hilo conductor durante todo el tema. Sin duda, esta canción es la que más trabajo de postproducción ha llevado.

Para esta ocasión, Dr. Sapo ha decidido volver a grabar el tema ‘Hola Pepito’, ya incluido en la primera maqueta de la banda. Esta vez, acompañan a la voz más de una guitarra, bajo, batería y hasta harmónica. ‘A cada paso’ es un tema que trata sobre la superación personal en la que predominan las guitarras acústicas, tanto en el ritmo como en los numerosos arreglos. Seguidamente llega la canción más potente del disco, que lleva por título ‘Zurraspas’. Un tema de desamor con la letra más enrabietada.

‘Buenas intenciones’ y ‘Un pez cualquiera’ nos devuelven al estilo predominante en las canciones del grupo. Ligeras distorsiones y cambios de ritmo acompañan el irónico texto. De nuevo aparece la harmónica en la primera, que da al tema un toque melancólico, y en los últimos compases se vuelve más animado gracias al uso de la pandereta. ‘Campo pa correr’ y ‘Yo no he sido’ son canciones que salen del personal estilo del grupo. Los vientos o las guitarras solistas dan vida a un estilo que fusiona la rumba, el funk y hasta reaggae en algunos fragmentos.

Como bonus track, los de Guadalajara han colgado en http://www.myspace.com/doctorsapo la versión ‘Decidí’ del grupo Extremoduro. Dejando de lado las guitarras con distorsión y la batería, el tema se basa en guitarras acústicas y cajón, dando un toque diferente y personal a este clásico del rock español.

En resumen, Dr. Sapo nos trae 12 temas en un gran trabajo de estudio con Guillermo Quero a los controles. La voz y las letras de su vocalista hacen que los temas de este grupo no puedan confundirse con los de ningún otro.



Videoclip de la canción 'Perdí las alas'
(extraído de http://www.youtube.com/watch?v=Jf29k0zzaWw)

2 comentarios:

Andrea dijo...

Hola! pasaba a saludar. Soy Andrea Bonafonte. Te dejo mi direc para que me agregues.
http://www.perelectro.blogspot.com/

Un saludo!

Mariela Gómez Ponce dijo...

BIen, esto de citar las fuentes siempre da puntos...

Por cierto, muchos de tus compañeros, no te tienen enlazado, me ha costado encontrarte.

Un saludo

M.